Diseño de Misión – Etapa 1

¡Bienvenidos a desafío Marte Science Bits! Comenzamos ya con la primera etapa del diseño de una misión tripulada a Marte.

Los objetivos de la misión

Como con cualquier emprendimiento o desafío, lo más importante es determinar los objetivos por los cuales estaremos realizando esta misión tripulada.  Como vimos en nuestra presentación, hasta el momento, todas las misiones que lograron acceder al planeta Marte han sido no tripuladas, y es por ello, entre otras cosas, que el avance científico ha sido limitado al tener que operar de manera autónoma y robóticamente las misiones. Una misión con humanos que accedan al planeta Marte nos permitirá, entre otras cosas, dilucidar definitivamente el misterio de si hay o hubo vida microbiana en Marte.

Antes de seguir adelante con el resto de las etapas de la misión, como es lógico, deberemos determinar los objetivos de la misión, es decir, por qué estamos emprendiendo este desafío.

Los objetivos pueden ser tecnológicos, científicos, de demostración, y hasta psicológicos y sociales para evaluar la capacidad de la especie humana de vivir en otro planeta.

Los invitamos como primer paso a definir objetivos para su misión.  Les pedimos que por favor completen el siguiente formulario detallando aquellos objetivos que ustedes se plantean para la misión tripulada, y a los que deberán ajustarse en el resto de las etapas, por lo cual adquiere una gran importancia tomarse el tiempo de definirlos con todo el equipo.


Eligiendo el lugar de amartizaje

La segunda y también muy importante parte de este primer desafío consiste en elegir aquella zona de Marte en la que intentaremos amartizar.

Para efectuar esta elección debemos tener en cuenta:

  • Cuáles son los sitios que mejor responden a los objetivos planteados, es decir, cuya constitución geológica, estudios pasados efectuados por misiones previas, y lo que los científicos suponen respecto al pasado del sitio, permitirá cumplir de la mejor manera con dichos objetivos.
  • Grado de dificultad del amartizaje de la nave, tener en cuenta las condiciones del sitio, como por ejemplo rocas de gran tamaño o algún otro elemento que pueda poner en riesgo el proceso de amartizaje.
  • Teniendo en cuenta que el diseño de misiones comprende sucesivos amartizajes en diferentes fases, el acceso a misiones anteriores, por ejemplo, en cuanto a la producción de combustible.

La última parte del desafío de esta primera etapa consiste en que elijan el lugar donde efectuarán el amartizaje, que incluyan alguna fotografía del lugar, y una breve explicación de los motivos por los cuales han elegido este lugar, en lo posible relacionándolos con los objetivos planteados en la primera parte.