Gimnasio Femenino – Chipettes

Los objetivos de la misión


El objetivo principal de la misión a Marte es el de identificar sus Relieves, Indicios de agua, Casquetes y climatología, Atmósfera y meteorología y Magnetismo.
Averiguar cómo los cambios en la gravedad, el clima, y la geología va afectar la salud del ser humano, tanto física como emocional.
Investigar qué tan similar es la radiación de Chernobyl y Marte (Ondas solares que llegan al planeta).

Lugar de amartizaje

Para ello se pretende aterrizar en el cráter Zunil

¿Qué experimentos podemos hacer ahí? Considerando nuestros objetivos y todas las áreas que queremos investigar en la misión, hay diferentes experimentos que podemos llevar a cabo en el cráter Zunil. Primero, podemos hacer un experimento para analizar el suelo y las rocas, los astronautas tendrán unos instrumentos específicos que les permitirán recolectar y estudiar el suelo y las rocas del cráter para así entender su composición química y mineralógica. Con este experimento podemos estudiar la historia geológica de Marte, la radiación y la posibilidad de la presencia de agua, también podríamos buscar rastros de compuestos orgánicos o biomarcadores que sugieran la presencia de vida. Por otro lado, podemos llevar un equipo especial para medir la temperatura, la presión atmosférica y la humedad, como la existencia de su campo magnético, así podemos aprender sobre la atmósfera de Marte y los patrones climáticos del planeta, además podrías encontrar información sobre la actividad geotérmica de Marte. 

Descripción del cráter:

El cráter Zunil es un cráter de 10.26 km de diámetro, ubicado en la región Elysium Planitia. Este cráter se formó hace aproximadamente 165 y 177 millones de años, y es considerado un cráter del grupo de menor tamaño. Su ubicación exacta en coordenadas es de 7.8, -193.9.

¿Por qué elegimos un cráter? Nosotras elegimos aterrizar en un cráter, porque considerando los objetivos y la seguridad de la misión pensamos que esto nos podría traer diferentes beneficios. Al aterrizar en un cráter, nuestra nave espacial estaría protegida por sus paredes contra las condiciones adversas del planeta como las tormentas de polvo y los fuertes vientos, de esta forma podríamos cuidar los sistemas de la nave. Además, la inclinación natural de las paredes del cráter les puede proporcionar a los astronautas una mejor visión de la superficie marciana.

Por otro lado, se cree que muchos cráteres contienen agua congelada en su interior y minerales valiosos, esto podría ser muy útil para la investigación y para futuras misiones a Marte, las cuales lo podrían utilizar, por ejemplo, como una fuente para conseguir agua. 

Teniendo todo esto en cuenta, nosotras escogimos el cráter Zunil porque no solo cumple con todas estas características, sino que además por las capas de roca que están expuestas en las paredes del cráter podemos investigar más a fondo la historia geológica de Marte.  

¿Qué características tiene el cráter? El cráter Zunil tiene muchas características interesantes sobre las que podríamos hablar sin embargo aquí tenemos algunas de las principales Tamaño: El diámetro del cráter es de aproximadamente 100 km, lo que lo convierte en uno de los cráteres más grandes de la región. Forma: El cráter tiene una forma circular y una profundidad de alrededor de 1,5 km. Paredes: Las paredes del cráter son empinadas y están cubiertas de escombros rocosos.

Eyecta: El material eyectado por el impacto del cráter se encuentra disperso por la superficie de Marte, y algunos de los bloques de escombros tienen un tamaño considerable. Edad: La edad del cráter se estima en alrededor de 1.000 millones de años, lo que lo convierte en uno de los cráteres más jóvenes de la región. El cráter Zunil fue el primer cráter marciano en ser identificado con un sistema de marcas radiales. ¿Qué queremos estudiar en este cráter? Durante esta misión a Marte hay varias cosas que queremos estudiar e investigar, sin embargo, específicamente en el cráter Zunil nos gustaría explorar cinco áreas:

Mineralogía y geología, clima, astrobiología, geomorfología y la posibilidad de una colonización o exploración futura en Marte. 

En el cráter Zunil al analizar los minerales que están en las rocas y en el suelo podemos encontrar información sobre la composición y la historia geológica de Marte, esto podría ayudarnos a tener una mayor comprensión sobre cómo se formó el planeta y cómo ha evolucionado a través del tiempo. Además, pensamos que el cráter es un buen lugar para estudiar el clima de Marte y su ambiente, por ejemplo, a través de las rocas podemos ver cambios climáticos del pasado, podemos estudiar la atmósfera y la química del suelo, de forma que podamos entender mejor las condiciones en las que algún organismo podría sobrevivir en Marte.

Por otro lado, el cráter Zunil, sus rocas y su suelo pueden ayudar a investigar si hay signos de vida, por ejemplo, microorganismos en el suelo o evidencia de la presencia de agua líquida en el pasado, ya que es fundamental para la vida.

También en el cráter Zunil podemos estudiar y entender mejor cuál es el proceso por el cual se forman los cráteres en Marte y cómo van cambiando con el tiempo, incluso se podría llegar a investigar la posibilidad de flujos de lava y glaciares antiguos.

Finalmente, con la investigación de todos estos elementos y con la ayuda del cráter Zunil se podría analizar mejor la posibilidad de colonizar Marte y cuáles serían los efectos y las condiciones de emprender este proyecto.