Los objetivos de la misión
Como grupo representante del colegio San Albano presentamos dos objetivos para la misión a Marte.
Vamos a aterrizar en el crater Gale donde esta comprobado que hay agua y examinar la zona con el objetivo de comprobar si hay, hubo o puede haber vida tanto microscópica como macroscópica.
Luego extraeremos rocas y minerales de la superficie del planeta de diferentes zonas para llevarlas a la tierra y examinarlas correctamente.
Lugar de amartizaje
Crater Gale
El Cráter Gale es un sitio interesante para la investigación de minerales y rocas. Éste contiene evidencia de que hubo agua liquida, lo que podría haber creado condiciones adecuadas para la vida y formación de minerales y rocas interesantes. El delta antiguo podría contener sedimentos depositados a lo largo del tiempo que sirven para la investigación.
Tripulación
6 astronautas especializados en: 1 ingeniero mecánico para mantener la nave y si es necesario repararla.
1 bioquímico para analizar las posibilidades de vida en el planeta y también crear el combustible necesario para la vuelta al planet tierra
1 geofísico para recolectar muestras y analizar la superficie del planeta (rocas y minerales)
1 psicólogo con el rol de mantener la salud mental de la tripulación
1 médico por si ocurre alguna emergencia médica y controlar el estado vital de la tripulación
1 piloto para dirigir la nave con conocimientos avanzados en aeronáutica
Entrenamiento previo:
Fisico Psicologico
Primeros auxilios
Conocimiento avanzado de la lengua inglesa
Conocimiento básicos de manejo de la nave
Completar misiones en equipo en la tierra para mejorar la coordinación y confianza
Criterios de Selección
Seleccionamos a esta tripulación en base a las diferentes posibles problemáticas que se podrían presentar en el planeta marciano. Luego llevamos a cabo varios evaluaciones tanto físicas como psicológicos para la convocación de estos astronautas.
Trayectoria
Etapa 3: Propulsión química y selección del motor
Elegimos la propulsión química debido a que es la más eficiente y la más práctica de implementar. En la cual se mezclan dos tipos de productos químicos (un combustible y un oxidante) y se encienden con el objetivo de propulsar una nave espacial. Se usa en los cohetes hoy en día, como los cohetes de SpaceX, NASA, etc. Este tipo de propulsión fue utilizada en el cohete Saturn V que llevó a los astronautas del Apolo a la luna. Este es el único de los tipos de propulsión que estuvo presente en una misión con tripulación.
Selección del motor
Como motor elegimos el RS-25 ya que este utiliza hidrógeno y oxígeno como combustible y estos elementos son fáciles de conseguir. Para conseguir estos elementos en el planeta rojo, vamos a obtener agua que está congelada o de las rocas y haremos hidrólisis con esta misma para conseguir el hidrógeno y el oxígeno. Usaremos paneles solares para suplementar la energía eléctrica.
Planificación de la misión
La fecha seleccionada es el 30 de noviembre de 2024 porque es cuando Marte está 44 grados por delante de la Tierra en su órbita. Lo cual hace posible la navegación por la órbita de transacción de Hohmann. Esta órbita nos llevaría a Marte con el menor gasto de combustible posible, tardando 8,5 meses. Una vez en Marte deberíamos esperar 17,5 meses allí, ya que la órbita de transferencia de Hohmann se puede navegar cada 26 meses.
Órbita de transferencia de mínima energía (Hohmann)
Es una órbita en la cual cuando Marte está aproximadamente 44 grados adelantado sobre la Tierra en su órbita. Una nave espacial con un gran impulso inicial podría meterse en esa órbita con el fin de dejarse llevar por 8,5 meses hasta llegar a Marte. En su llegada, tendríamos que dar un impulso final para igualar la velocidad de Marte y aterrizar, porque de lo contrario seguimos de largo. Esta órbita es navegable cada 26 meses.
Fechas importantes
- 30/11/2024: Despega la nave espacial con la tripulación hacia la órbita de Hohmann.
- 14/08/2024: Aterrizamos en Marte.
- 15/08/2024: La tripulación se asienta en el planeta alienígena y empieza la extracción de los nuevos minerales y la exploración sobre ella.
- 28/01/2027: Despega la nave espacial de vuelta a la Tierra.
- 12/10/2027: Aterriza la nave en la Tierra.
Propulsión
Elegimos la propulsión química debido a que es la mas eficiente y la mas práctica de implementar. En la cual se mezclan dos tipos de productos químicos (un combustible y un oxidante) y se encienden con el objetivo de propulsar una nave espacial. se usa en los cohetes hoy en día, como los cohetes de SpaceX, NASA, etc.Este tipo de propulsión fue utilizada en el cohete Saturn V que llevó a los astronautas del Apolo a la luna. Este es el único de los tipos de propulsión que estuvo presente en una misión con tripulación. Como motor elegimos el RS-25 ya que este utiliza hidrógeno y oxigeno como combustible y estos elementos son fáciles de conseguir. Para conseguir estos elementos en el planeta rojo, vamos a obtener agua que esta congelada o de las rocas y haremos hidrólisis con esta misma para conseguir el hidrógeno y el oxigeno. usaremos paneles solares para suplementar la energía electrica.
Experimentos
Resumen:
Haremos un experimento de astrobiología en el cual examinaremos detalladamente rocas de la superficie y subterráneas de diferentes lugares específicos con el objetivo de comprobar si hubo, hay y/o podra haber vida en Marte.
2. Introducción y Antecedentes:
Todos los viajes realizados a Marte datan desde 1976, hecho por la sonda “Viking” hasta la actual misión encabezada por el “rover Perseverance”. El Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, allí, entre otros descubrimientos, descubrieron huellas de un curso de agua constante. Por otro lado, la NASA envió un robot explorador “Curiosity” que aterrizó en 2012 en la superficie de Marte. El mismo encontró moléculas orgánicas formadas hace 3000 millones de años en rocas del planeta rojo, este hallazgo podría indicar que hubo vida. La NASA destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte. Es de suma importancia verificar y comprobar que la vida en Marte haya existido o pueda existir, ya que en un futuro podríamos trasladar parte de la población terrestre al planeta rojo, en el desafortunado caso en el cual la Tierra ya no sea un lugar apto para la vida humana debido al cambio climático.
3. Objetivos:
Nuestro objetivo concreto sobre el experimento es demostrar si hubo, hay y/o podra haber vida en el planeta Rojo.
4. Metodología:
Metodología Con el conocimiento de nuestro geólogo tripulante decidiremos donde son los mejores lugares para extraer las rocas (donde está comprobado que hubo/hay agua, como en el cráter Gale). Luego con herramientas tecnológicas avanzadas extraemos rocas de la superficie y del subterráneo para luego transportarlas a la Tierra y analizarlas detalladamente. Extraemos rocas, tierra marciana y agua congelada para analizarla y determinar si contiene vida microbiana. También vamos a examinar si estás muestras contienen compuestos peligrosos para la vida. De esta forma podremos analizar si la tierra marciana podría utilizarse para cultivar plantas y microorganismos. En el caso que contengan toxinas o materiales peligrosos, se va intentar desintoxicar estas muestras.
5. Seguridad y Consideraciones Éticas:
El experimento en sí no presenta ningún riesgo. Lo que podría representar una problemática serían las duras condiciones que se experimentan en Marte. Una larga exposición a la alta radiación de Marte podría causar problemas en la salud de los astronautas y la baja gravedad a la larga va a debilitar los huesos de la tripulación.
6. Resultados Esperados y Aplicaciones:
Expectativas Nuestras expectativas generales serían que en el planeta marciano no hubo vida en ningún momento pero que si con la ayuda del ser humano se podría convertir en una superficie habitable. Cronograma: 15/08/2024 establemecemos campamento 27/08/2024 empezamos a crear el combustible para el regreso 12/09/2024 exploración del terreno de la superficie del planeta para la extracción 31/10/2024 la extracción de rocas del suelo marciano arranca 19/05/2025 exploración sobre el suelo subterráneo del planeta rojo 25/07/2025 extracción de material subterráneo Chat gpt Si bien no se ha confirmado de manera definitiva la existencia de vida en Marte, los descubrimientos y las investigaciones hasta ahora han revelado indicios prometedores. La exploración continua y futuras misiones a Marte nos ayudarán a comprender mejor si hubo vida en el pasado y si existe la posibilidad de vida en el futuro en este fascinante planeta. El precio esperado es de aproximadamente 900.000.000 dolares