Equipo 6 Instituto Tepeyac Campus Aguascalientes

Los objetivos de la misión

Objetivo general:
Determinar la posible existencia de vida en Marte .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Establecer un centro de investigación científico en Marte.
Ø Definir la zona idónea de amartizaje, considerando la cercanía con el área de estudio.
Ø Verificar la existencia de agua líquida en Marte.
Ø Obtener muestras de agua en cualquier estado de la materia (en caso de ser encontrada).
Ø Obtener muestras del suelo marciano.
Ø Examinar las muestras de agua y suelo para determinar la posible existencia de microorganismos, tanto unicelulares como pluricelulares en Marte.
Ø Analizar qué factores abióticos han posibilitado la supervivencia de estos microorganismos en Marte.
Ø Transportar microorganismos terrestres análogos a los posiblemente encontrados en Marte, con la finalidad de analizar su posible supervivencia en un ambiente controlado.

Lugar de amartizaje

Oxia Planum

ZONA PROPUESTA PARA AMARTIZAJE

El equipo decidió indicar como zona de amartizaje Oxia Planum, considerando los factores que a continuación se desarrollan:

1.- Se detectó la presencia de arcillas, lo cual indica la posible existencia de procesos como la meteorización (Formación de suelos). Al ser arcillas de tipo expansivo, se indica la presencia de grietas en las cuales pudo haberse infiltrado agua líquida, además, las arcillas son de consistencia blanda lo que ayudará a la nave a minimizar el impacto durante el amartizaje. Adicionalmente, se menciona la propiedad catalizadora de las arcillas, lo cual puede ayudar (acelerar) a la síntesis de compuestos en los cuales posiblemente se podría formar la vida en Marte.

2.- Con ayuda de imágenes satelitales se detectó la formación de un Delta, lo que indica la presencia de agua líquida y en cuyo espacio se depositaron los sedimentos. En dicha zona se pudo haber formado un lago o mar.

3.- Otro de los factores por los que se eligió este lugar, es la detección de pequeñas montañas, las cuáles fueron posiblemente erosionadas por la fuerza del agua líquida.

4.- Para el amartizaje, se planea descender sobre un paleocráter de Oxia Planum. Dicha zona es una depresión natural (2 km bajo el nivel base), que ayudaría a proteger la nave de fuertes vientos y, por ende, de tormentas de arena.

5.- Finalmente, se opta por este lugar por poseer una topografía principalmente llana, es decir, no cuenta con topoformas que dificulten el amartizaje.